Retail

Zara se prepara para vender por internet en Chile

La firma sumará al país a su estrategia global de potenciar decididamente el e-commerce como una respuesta al efecto de la pandemia. El plan partiría a inicios de agosto.

Por: J. Troncoso Ostornol. | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La firma, al igual que muchas otras del rubro vestuario, ha visto dañado su negocio de manera muy relevante por la crisis sanitaria.
La firma, al igual que muchas otras del rubro vestuario, ha visto dañado su negocio de manera muy relevante por la crisis sanitaria.

Compartir

Las ventas a través de internet se han disparado producto del confinamiento por la pandemia, pero en Chile no todas las empresas estaban preparadas. Una de las damnificadas ha sido la gigante española del vestuario Zara, ligada al magnate Amancio Ortega.

La empresa mantiene cerrados sus locales en las zonas en cuarentena, lo que ha implicado un desplome en sus ventas. No obstante, la firma ya se prepara para vender a través de internet.

Imagen foto_00000003

Según varias fuentes consultadas, la digitalización de la compañía en Chile partiría a principios de agosto.No obstante, otras fuentes consultadas afirman que aún no se informa una fecha a los jefes de locales en el país.

La firma, al igual que muchas otras del rubro vestuario, ha visto dañado su negocio de manera muy relevante por la pandemia. Según datos del US Census Bureau, a nivel global, la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con un desplome de casi 80%. En Chile, esta negativa tendencia ha sido similar.

Así, no es extraño que la matriz de Zara, Inditex, sorprendiera a la industria al informar que al cierre del primer trimestre tuvo pérdidas por primera vez en su historia, las que ascendieron a US$ 465 millones.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año, sólo en Estados Unidos.

Inditex –que además de Zara es propietaria de las marcas Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras- buscará recortar gastos para hacer más eficiente sus inversiones y prevé cerrar entre mil y mil 200 establecimientos entre este año y 2021, a nivel global, aunque se anticipa que será más intenso en Europa y Asia.

WhatsApp, una alternativa

En contrapartida, la firma aceleró su estrategia de digitalización: el confinamiento a escala mundial disparó un 50% las ventas online de ropa de Inditex durante febrero, marzo y abril, mes en el que prácticamente fueron el doble que las del año pasado.

Así, la pandemia está impulsando al conglomerado a acelerar su conversión hacia la venta online, lo que le podría ayudar a recuperar sus niveles de rentabilidad previos a la crisis.

Las ventas por internet del grupo alcanzaron el 14% del total en 2019, con un crecimiento anual del 23%. El objetivo de la compañía es que, en 2022, uno de cada cuatro euros provenga de su página de internet. Si mantiene el actual ritmo, seguro lo logrará.

Para esto, la empresa está implementando el canal online en una serie de mercados latinoamericanos. En Argentina, donde Zara tiene cerrados todos sus locales desde marzo, lanzó a mediados de junio su página para vender por internet, lo que ha sido un éxito.

Pero el plan de digitalización del conglomerado no sólo incluye las ventas online. Hace unos días, Inditex lanzó un nuevo servicio de atención al cliente vía WhatsApp, que ha empezado a probar entre los miembros del club de fidelización de clientes de Massimo Dutti, una de las marcas premium del grupo.

En la misma línea, en el mercado mexicano, Burger King habilitó un nuevo sistema de pedidos online mediante WhatsApp, el cual se suma a las propuestas de firmas como Sears y Sanborns (no presentes en Chile), que anunciaron una nueva herramienta de venta para poder acompañar al consumidor a través de asesorías mediante esta aplicación de mensajería.

Lo más leído